Annemarie Bio

AH bioAnnemarie Heinrich nació en Alemania, el 9 de enero de 1912. En 1926 se embarcó con su familia hacia la Argentina en el Monte Oliva. Luego de un breve paso por Larroque, Entre Ríos, se radicó en Buenos Aires. Instaló su primer estudio en 1930 en Villa Ballester. Comenzó una carrera signada por la búsqueda de la excelencia. Tesonera y autocrítica, luego de los comienzos como aprendiza en diferentes estudios profesionales, se convirtió en autodidacta. Desarrolló su estilo observando el trabajo de los colegas más destacados del país y del exterior.

Annemarie se convirtió en la creadora, en la Argentina, de un género que se desarrolló junto al crecimiento de la industria del cine y la popularización de la radio: la fotografía de las grandes estrellas. Paralelamente, fue la retratista ineludible de los grandes escritores, bailarines y personajes de las artes y la cultura en general.

Conjugó en su trabajo conocimientos que adquirió en algunas de sus otras pasiones: la escenografía, las artes plásticas, la danza y el teatro. Su estilo personal la llevó a ser, por más de cuarenta años, la fotógrafa de las tapas de las más prestigiosas revistas del mundo del espectáculo. Creó muchas de las imágenes que aún hoy perduran en la memoria colectiva.

Probablemente esta actividad, en la que fue inigualable, opaco injustamente el talento que tuvo para transitar otros géneros con singular creatividad. Reconocida como verdadera maestra en el uso de la iluminación, se destacó en la fotografía de modas, el desnudo, la naturaleza muerta, el paisaje y la fotografía de danza.

Su personalidad modesta, generosa y profundamente solidaria la ubicaron en un lugar de privilegio en el mundo de la cultura argentina. Annemarie dejó de fotografiar alrededor de 1996, y cerró sus ojos por última vez en 2005.

Fuente: Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz, un reflejo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: