Cyber Galería

A cuatro años de la última vez en que Annemarie Heinrich cerró sus ojos, quisimos homenajear su obra como fotógrafa pionera y autóctona; porque más allá de su origen alemán, Annemarie es Argentina. También quisimos tributar nuestro respeto y nuestro reconocimiento mediante esta muestra retrospectiva que busca actualizar su trabajo y difundirlo entre las nuevas y jóvenes generaciones a las que se las educa con grandes fotógrafos internacionales y se les omite la calidad, el arte y el aporte de esta clase de artistas originales, geniales y nuestros, como es el caso de Annemarie.

Es así que durante un mes, expondremos el trabajo de Heinrich, realizaremos conferencias y charlas sobre su manera de producir imágenes y presentaremos el libro de Juan Travnik sobre la vida de esta gloriosa fotógrafa.

Annemarie utilizó el texto fotográfico como recurso expresivo con el que destacó la belleza de sus modelos, famosas o no, las impregnó de un aura sensual y glamorosa. Acompañó el surgimiento del cine argentino retratando a sus figuras desde un ángulo único, casi celestial. Es innegable el surgimiento de surrealismo en su obra y su participación en una Fotografía Subjetiva, con la cual expresaba sus ideas más radicales acerca de la fotografía como arte y no meramente como registro. Incursionó tanto en el retrato ambientado como en el desnudo surrealista, en la moda y el paisajismo onírico. Y en una u otra clase de imágenes siempre fue una perfeccionista atenta a cada detalle, desde la iluminación, la escenificación, la toma, el revelado y la copia final. El manejo de la luz, la proyección de sombras, la caracterización de sus retratados y la escenificación de los ambientes reclaman un reconocimiento superior al de una simple técnica, elevándola al de una artista conceptual.

Por todo esto es que no podíamos, ni queríamos, pasar inadvertido este cuarto aniversario; y no hay mejor distinción para una fotógrafa de esta talla que recordarla con todas aquellas imágenes que la hicieron grande y que nos engrandece a cada uno de nosotros.

Anuncios

1 comment so far

  1. Fabiana on

    Hola Leandro, muy bueno el recorrido que hiciste sobre vida y obra de Annemarie Heinrich. Sin dudas una precursora de la fotografía en nuestro país.
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: